ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ler mais

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ler mais

LA NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA EN EL NORDESTE DE BRASIL

Documento presentado en Jeju, Korea, en el año 2010.

Brasil es el país más grande  de América Latina, con aproximadamente 8.500.000Km ² , casi 195 millones de habitantes lo que implica  23 habitantes por Km ², el 36% de esta población es menor de 19 años, con una tasa de mortalidad infantil de 20,7 por 1000 nacidos vivos y la esperanza de vida al nacer alcanza 73 años.

Brasil es una República Democrática Federal formada por 26 Estados y un Distrito Federal (Brasilia).

Pernambuco es uno  de los estados de Brasil, ubicado en el noreste, cuya capital es Recife. Desde la época de la colonización portuguesa, Pernambuco ha tenido un papel muy importante  en la cultura y economía en esta región.

Pernambuco tiene una superficie de alrededor de 98.000 Km ², con una población de casi 9 millones de habitantes, de los cuales 1,5 millones viven en la ciudad de Recife, cerca de 5.000.000 en el área metropolitana. A pesar del intenso proceso de industrialización en los últimos años, La economía de  Pernambuco aún depende de la producción y exportación de azúcar y alcohol.

Pernambuco tiene tres universidades públicas y tres privadas, con seis escuelas de medicina, que además del Título de Médico  ofrecen cursos especializados, la residencia de las diferentes especialidades médicas, Maestría en Ciencias y Doctorado, con cuatro hospitales universitarios que permiten la  formación  de los estudiantes en la  práctica médica.

La historia de la medicina en Brasil y Pernambuco se ha escrito junta desde el principio. Registros no oficiales relatan que la primera organización de la atención médica en Brasil fue creada en Olinda, ciudad vecina a Recife, Santa Casa de Olinda, en 1539. El primer hospital de Pernambuco fue fundado en 1560 y se llama Santa Casa de Misericordia de Olinda.

Las investigaciones médicas científicas se realizaron en Pernambuco durante la ocupación holandesa, dando como resultado el primer libro sobre la medicina brasileña, Brasiliense De Medicina, por Guilherme Piso y publicada en Amsterdam en 1648. Al mismo tiempo, un libro llamado Historia Naturalis Brasiliae, fue publicado y escrito por George Maecgrave.

José Correia Picanço, nacido en Pernambuco, un doctor real durante el reinado de D. João VI, rey de Portugal, fue el fundador de la educación médica en Brasil, que influyó en la creación de las dos primeras escuelas de medicina en Bahía y Río de Janeiro, en 1808.

En 1817, el Hospital Militar fue creado en Recife, donde se estableció la Escuela de Cirugía Práctica.

Antonio Lira Austregésilo Rodrigues , considerado como el  médico padre de la neurología y la brasileña  y que influyó fuertemente en la creación de la  neurocirugía brasileña como una especialidad médica independiente nació en Recife,. En 1928 se invitó al cirujano general Alfredo Alberto Pereira Monteiro y el joven doctor José Ribe Portugal para desarrollar esta nueva especialidad médica.

En 1938, el Prof. Ulises Pernambucano de Melo Sobrinho, el profesor principal del departamento de neurología de la Escuela de Medicina de Recife, fundó la Revista de Neurobiología, la más antigua revista médica en América del Sur, que aún hoy en día se sigue publicando.

En 1947, la Clínica Neurológica del Hospital Pedro II (Enfermaria São Miguel) fue fundada, y con ello comenzó la historia de la Neurocirugía en Recife en manos de su fundador el Profesor Manoel Caetano Escobar de Barros.

Organizó el equipo de Neurocirugía en primer lugar, que actuó como precursor de otros, como Mussa Hissa Hazin, Célio F Spinelli y Freire Aluizio, influenciando a muchos médicos jóvenes para hacer la especialidad en Neurocirugía. Uno de ellos, el profesor Rocha Hildo Cirne de Azevedo Filho, llegó a la posición de Secretario General de la Federación Mundial de Neurocirugía.

La historia de la Neurocirugía pediátrica en nuestro continente no es muy antigua. El más conocido en todo el mundo es el argentino Dr. Raúl Carrea, reconocido como el padre de la neurocirugía pediátrica en la región de América Latina. En Brasil, en los años 70, algunos neurocirujanos  han desarrollado interesantes trabajos en  pacientes pediátricos, entre otros nombres, como el Dr. Gilberto Machado de Almeida, el Dr. Leo Fernando da Silva Dietzel, Dr. Jorge Facure, Dr. José Pereira y Pindaro Dr. Nelson Martelliin.

En los años 90, muchos cirujanos que hicieron su especialización Neurocirugía pediátrica en diferentes partes del mundo se reunieron para desarrollar el Capítulo de Pediatría de la Sociedad Brasileña de Neurocirugía, que más tarde se convirtió en la Sociedad Brasileña de Neurocirugía Pediátrica. Este grupo estaba formado por José Francisco Salomão, Matushita Hamilton, Benicio Oton de Lima, Cavalhero Sergio y Helio Rubens Machado, creciendo  rápidamente hasta  llegar en la actualidad a casi 150 cirujanos dedicar a casos pediátricos.

En 1980, el Dr. Helio Van Der Linden, ex-residente del Hospital de la Pitié Salétrière en París, estableció el Servicio de Neurocirugía Pediátrica primero en el Instituto Materno Infantil de Pernambuco, y trabajó allí hasta su trágica muerte en 1987.

En 1986, se creó la Sala de Neurocirugía Pediátrica en el Hospital da Restauração, bajo la responsabilidad de la Dra. Ana Lucia Avila.

En 1991, de regreso del Oxford Radcliffe Clinic y del Hospital General de Middlesbrough, Inglaterra, el Dr. Geraldo José Dantas Furtado asume el departamento de neurocirugía pediátrica en el IMIP.

En 1992, el Dr. Artur Da Cunha luego de regresar de Alemania se une al Dr. Furtado en el IMIP. Habia estado  cinco años en Alemania además de un año con el profesor Nielsen Sörense en el Departamento de Neurocirugía Pediátrica de la Clínica de Neurocirugía de la Universidad de Würzburg. Con la ayuda de una fundación Alemania, Globana Stiftung, trajo muchísimos  instrumentos modernos de Neurocirugía como un microscopio Leica adaptado a la modernidad de la Neurocirugía y elemento como pinzas bipolares y craneotomos.

En 2000, el Dr. Da Cunha pasó a formar  parte  del equipo de neurocirugía pediátrica del Hospital da Restauração y creó otro servicio de neurocirugía pediátrica en el Hospital Barão de Lucena, este con principal dedicación  en la parte  neonatológica pacientes neuroquirúrgicos.

Hoy en día, Recife cuenta con 3 hospitales con Neurocirugía pediátrica: Hospital Esperança, IMIP y el Hospital da Restauração. La primera es una institución privada y los otros son los hospitales públicos. Tenemos sólo 4 neurocirujanos dedicados a los pacientes pediátricos, con cerca de 1000 procedimientos por año. Los pacientes provienen de la zona metropolitana y estados vecinos también.

Hemos visto un cambio en el ritmo de las enfermedades tratadas. Desde 1994, Hemos  introducido en forma rutinaria la Neuroendoscopia, lo cuál ha reducido el numero de Derivaciones y las complicaciones de la misma en el tratamiento de la Hidrocefalia

Otro cambio importante fue en las tasas de malformaciones vertebrales congénitas. Hemos observado una disminución del número de casos, de 70 casos quirúrgicos por año en 1992-1993 a casi 30 casos por año en 2009. La mejora económica y social en los últimos años, junto con una nutrición mejor, podría ser la razón de este cambio.

El Servicio de Neurocirugía Pediátrica más importante en Recife es parte del Departamento de Cirugía Neurológica situado en el Hospital da Restauração (HR). Con capacidad para albergar hasta  180 pacientes neuroquirúrgicos de los cuales  mas de 30  son pediátricos. Cerca de 2400 cirugías se realizan por año. Cuenta con la mayor Unidad de Emergencias en la ciudad  y con el centro de trauma pediátrico principal. Cerca de 100 casos de trauma pediátrico CNS se reciben cada día. El Departamento de Cirugía Neurológica es dirigido  por el profesor doctor Hildo Rocha Cirne de Azevedo Filho, y tres cirujanos forman el equipo pediátrico, el Dr. Artur Da Cunha, la Dra. Susana Serra y el Dr. Igor Faquini. En nuestra Institucion se encuentra  el programa de formación para residentes correspondiente a  la zona norte del país, que reciben cuatro médicos  por año para un programa de cinco años, con un programa de rotación en  Neurocirugía Pediátrica. ha sido seleccionado  además por la Fundación WFNS como Centro Internacional de Formación lo cual le otorga el  derecho a recibir un residente por año para incorporarse a nuestro programa de cinco años. Actualmente tenemos cuatro residentes extranjeros, de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Guinéa Bissau.

Recife es no sólo un Centro de  atención neuroquirúrgica y centro educativo. Nuestra experiencia cotidiana ha estado llena de Publicaciones en revistas , libros, cursos y participaciones  en Congresos.

Tenemos un papel muy importante en la Sociedad Brasileña de Neurocirugía Pediátrica  (SBNPed) fundada , en marzo de 2003. Recife acogió el V Congreso de la SBN Ped.  Y el Dr. José Geraldo Furtado Dantas Director de IMIP en Recife, es uno de los de ex-presidentes de nuestra Sociedad  de Neurocirugía Pediátrica.

En el ámbito internacional, nos dio una enorme contribución a la fundación y el desarrollo del Capítulo Pediátrico de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía. El Dr. Artur Da Cunha fue el Secretario General (2001 - 2002) y Presidente de este Capítulo (2002 - 2004), en noviembre de 2009 se organizó en Recife, el Tercer Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica. En diciembre de 2012, se organizó el Curso Latinoamericano de Neuroendoscopía Pediátrica , en la vecina ciudad de João Pessoa, bajo la coordinación del Dr. Christian Diniz.

Recife también ha tenido una participación activa en la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica (ISPN), con presentación de trabajos científicos y en la Reunión ISPN pasado, que tuvo lugar en Sydney, Australia, el Dr. Artur Da Cunha fue elegido miembro de la Comisión de Nombramientos Sub- comité de la ISPN.

En este punto podemos concluir esta breve historia de la Neurocirugía Pediátrica en el Nordeste de Brasil, lugar en el que próximamente se llevará a cabo el X Congreso Brasilero de Neurocirugía Pediátrica.

Autores: Artur Da Cunha y Suzana Serra.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ler mais

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ler mais