ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ler mais

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ler mais

Mensajes de los últimos Presidentes del Capítul

Palabras del Presidente Electo del Capítulo Pediátrico de la FLANC, por el periodo 2011 - 2012, Dr. Tenoch Herrada Pineda, por el período 2008-2010, Dr. Francisco Salomao y de la ex Presidente del Capítulo Pediátrico de la FLANC, (2006-2008), Dra. Graciela Zúccaro.

Estimados Colegas Latinoamericanos:

Mensaje_actual_presidente_del_Capitulo

La felicidad, dice Martí, no es hacer lo que se quiere, sino en querer lo que uno hace, y amar lo que se alcanza.

Con ese “querer hacer” recibí la Presidencia del Capítulo de Neurocirugía Pediátrica de manos del Dr. Tenoch Herrada Pineda, el día 5 de abril de 2012, en el marco de la Asamblea General del Capítulo, efectuada en el trigésimo quinto Congreso Latinoamericano de Neurocirugía de la FLANC, celebrado en Río de Janeiro, Brasil. De esta distinción me siento honrado, lo que me compromete a ejercer al máximo mi vocación de servicio.

El 15 de junio de este año, celebraremos los 12 años de la fundación de nuestro capítulo. Durante este tiempo la neurocirugía pediátrica en Latinoamérica y a nivel federativo (flanc) ha demostrado su presencia y personalidad como una súper especialidad. Todo esto, sin lugar a dudas, se lo debemos a nuestros antecesores, por su excepcional liderazgo en la atención, docencia, investigación y administración… Acciones y servicios que permiten el sitial que hoy por hoy ocupa la especialidad. Ese legado nos permite seguir afirmándonos en el compromiso.

La misión del Capítulo de Neurocirugía Pediátrica de la FLANC, que continuaremos se resume en el objetivo: “Brindar neurocirugía pediátrica integral al más alto nivel a todos los niños de Latinoamérica”.

En la convicción de que, a través de agrupar a los neurocirujanos con interés en neurocirugía pediátrica; continuar con la promoción del intercambio académico de la especialidad en Latinoamérica, se podrá continua y mantener los vínculos de cooperación con las diferentes sociedades internacionales en neurocirugía pediátrica.

El Capítulo cuenta con capital humano muy valioso; con grandes recursos y productos, docentes formativos, en sus diferentes centros de producción (Servicios y Departamentos) que nos permitirán sostener la realización de los Cursos de Educación Continua para mejorar la formación de los neurocirujanos en Latinoamérica; apoyar, estimular y reconocer la investigación y la práctica clínica relacionada con la especialidad, iniciada en el IV Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica en Atacama, Chile, bajo el nombre de Premio Fernando Rueda Franco, a los tres mejores trabajos libres, con una frecuencia bianual en sus respectivos CLANPED; generar la edición del tercer tomo de Neurocirugía Infantil Latinoamericana.

El Capítulo ha caminado por esta senda durante 12 años, y su ruta, pautada por quienes nos han precedido, seguirá por esos mismos rumbos de metas comunes.

Tengo la suerte de contar con una junta directiva suntuosa, con una política de puertas abiertas, garantizada su accesibilidad y multiconsulta, un equipo de trabajo abierto a comentarios y a  recomendaciones.

Quiero exhortar a todo el cuerpo médico y paramédico neuroquirúrgico pediátrico de Latinoamérica a sumarse activamente a esta empresa.

Nuestra meta es el V Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica, que se celebrará el 21,22 y 23 de noviembre de 2013, en Cartagena de Indias, y cuyo presidente el Dr. Leonardo Domínguez de la Ossa, junto a su Comité Organizador, anticipan que tendremos un programa científico con un espectro amplio de los temas más controversiales de la Neurocirugía Pediátrica.

Bajo esta premisa quiero dejar mi testimonio de agradecimiento al Dr. Santiago Portillo Medina, editor de la página web del capítulo, por su incansable dedicación a este proyecto de comunicación vital, que nos acerca y nos mantiene vigentes, y que seguro continuaremos en este bienio.

Sinceramente,

Dr. Guzmán Aranda González

Periodo 2012 – 2014.

 
 
Mensajes_de_los_ultimos_Presidentes_del_Capitulo

ESTIMADOS COLEGAS LATINOAMERICANOS:

Desde su fundación, el 15 de junio del año 2000, nuestro capítulo ha tenido una muy prolífica vida, producto del compromiso e interés de todos sus miembros. Este compromiso se ha traducido en  14 cursos de educación continua, 3 congresos Latinoamericanos, y el primer libro de nuestra subespecialidad escrito por latinoamericanos.

La titánica labor que representan estos primeros pasos no podría explicarse sin la entrega y el sello característico de nuestros anteriores presidentes. De esta manera, toca a un servidor tomar esta gran estafeta de responsabilidad y orgullo que significa presidir nuestro capítulo para concretar 3 objetivos en el futuro inmediato. Dichos objetivos deben trascender en el tiempo y configurar el espacio que nuestra disciplina necesita para que cada uno de nosotros, con el compromiso y mística que nos caracteriza, consolidemos un solo cuerpo disciplinario que garantice a nuestros pacientes los más altos estándares de atención y conocimiento.

Objetivos:

1.      Consolidar la personalidad científica y jurídica de nuestro capítulo

2.      Estimular la participación de los neurocirujanos jóvenes en nuestro capítulo e interesarlos en la neurocirugía pediátrica

3.      Continuar con  las actividades científicas desarrolladas hasta ahora

Para lograr anterior, hemos propuesto las siguientes actividades:

  • Buscar mecanismos para fundar una organización con personalidad jurídica propia
  • Implementar programas de intercambio y pasantía entre los principales servicios de neurocirugía pediátrica de Latinoamérica
  • Incentivar la participación de más neurocirujanos en nuestras actividades, constituyendo un premio en efectivo para los mejores trabajos libres que sean presentados en nuestro IV Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica
  • Continuar, en conjunto con nuestros colegas españoles, la elaboración de nuestra revista electrónica.
  • Institucionalizar el desarrollo de nuestros cursos de educación continua
  • Realizar con éxito nuestra máxima actividad científica, el IV Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica, a realizarse en San Pedro de Atacama, Chile.

Todo lo anterior, con la misión de cumplir el fin último de nuestro capítulo, brindar neurocirugía pediátrica de alto nivel a todos los niños de Latinoamérica.

DR Tenoch Herrada Pineda.

Presidente del Capitulo para el periodo 2011-2012

   
   
Salomao_Jose Francisco_13

Queridos Colegas,

Primeramente me gustaría expresar mis felicitaciones a nuestra presidenta, Dra. Graciela Zúccaro por su incansable trabajo en pro del desarrollo del Capítulo de Neurocirugía Pediátrica de La FLANC. Su empeño y dedicación son muy evidentes para todos los que tuvieran acceso a leer este articulo informativo.
Durante la gestión de nuestra Presidenta, las actividades científicas del Capítulo fueran consolidadas y todos los esfuerzos fueron hechos para mantener la calidad y la regularidad de los Cursos de Educación Continua. Será también muy importante dar secuencia a los esfuerzos para la integración con las Sociedades afinas de otros continentes. De la misma forma, es fundamental dar continuidad al flujo de informaciones científicas para los nuestros asociados, por medio de publicaciones, como actualmente, y también a través de la Internet.
La integración económica de nuestros países es una realidad y la tendencia es a que aumente cada día más. Los indicios de que iremos dividir un mercado de trabajo son muy claros. Asimismo, llegando el momento de buscar el auto conocimiento: de saber quien somos, cuántos somos, en qué condiciones trabajamos, lo que somos capaces y que podemos hacer para disminuir la desigualdad. Ha llegado el momento de establecer protocolos de actuación y buscar consensos. Es necesario que las diferencias y dificultades sean expuestas, pues apenas de pose estés subsidios podremos actuar efectivamente para aprimorar nuestras condiciones de trabajo e influenciarnos de políticas sanitarias de nuestros países.
Hace dos años, cuando Editora de este Boletín, Graciela Zúccaro escribió que el desafío era elocuente y que era imprescindible la colaboración de todos. El desafío continua y se necesita cada vez más la colaboración de todos ustedes.
José Francisco M. Salomão
Vice-Presidente y Presidente Electo
Capítulo de Neurocirugía Pediátrica de La FLANC

 
 
mensaje_de_la_ex_presidente_del_capitulo_articleimage

Queridos colegas latinoamericanos:

A escasas horas de finalizar mi gestión como presidenta de este maravilloso Capítulo de Neurocirugía Pediátrica me siento en la obligación de hacerles llegar mi más profundo agradecimiento por haberme dado ustedes la oportunidad de ocupar este cargo.
 Ello me permitió conocer lo más hermoso de nuestro espíritu latinoamericano: la amistad, la confraternidad, el compartir experiencias similares, y por sobre todas las cosas, la capacidad profesional de nuestros neurocirujanos a lo largo y a lo ancho de nuestra inmensa Patria Latinoamericana.
 Con el incondicional apoyo de mis colaboradores directos, el Dr. Francisco Salomao, Presidente electo y el Dr. Santiago Portillo Secretario del Capítulo, puedo decir que tengo la vivencia del deber cumplido: hemos realizado cursos de educación continua en distintos países, el II Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica en México, la publicación y venta del libro Neurocirugía Pediátrica Latinoamericana y como broche de oro la pagina Web en ambos idiomas: español y portugués.
 Continuaremos trabajando arduamente para que la Neurocirugía Pediátrica siga ocupando el justo sitial que ha ido ganando no sólo en Latín América sino también en el escenario internacional. Necesitamos la unión de todos los neurocirujanos pediátricos y de los neurocirujanos generales que por necesidades geográficas y sociales deben atender también a nuestros pequeños pacientes, en una auténtica fraternidad latinoamericana, para cumplir con el objetivo primordial de nuestro Capitulo: “que todos los niños de nuestro continente tengan acceso en forma equitativa a la mejor calidad de atención neuroquirúrgica.”

Graciela Zúccaro
 Presidenta del Capítulo de Neurocirugía Pediátrica

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ler mais

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ler mais