ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ver más

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ver más

Mensaje del actual presidente del Capítulo

Estimados colegas Latinoamericanos:

PORTILLO S

Hace 14 años, un grupo de  médicos Latinoamericanos iniciaba un camino, arduo pero valioso: el de unir a todos los Neurocirujanos  pediátricos  que hasta ese momento participaban en forma aislada de los eventos académicos en América y Europa. Se constituye el Capitulo Pediátrico dentro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía.

En aquel momento la misión que se pretendía era la de promover el intercambio académico entre neurocirujanos e instituciones de la especialidad, afianzando un vínculo de cooperación entre todas las sociedades de neurocirugía de nuestro continente, en la forma de Cursos de Educación Continua que permitieran a unos y otros equiparar y engrandecer la formación de neurocirujanos con formación Pediátrica, esto llevaría  a establecer estándares de atención para todas las instituciones  de la región  apoyando cada vez mas las actividades académicas y de investigación.

Como fruto de esta intención de educación,  surgió el I Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, a partir de este se fueron sucediendo otros Congresos  año por medio que no hicieron mas que lograr que nuestro Capítulo se consolidara y adquiriera identidad propia.

En este trayecto apareció  nuestro sitio web: www.flancpediatria.org, como un medio para conocernos, comunicarnos y anunciar nuestras actividades académicas, y de alguna forma incluso servir como un sitio para que los neurocirujanos pediátricos latinoamericanos puedan dar a conocer su experiencia.

Tan reconocido ha sido el trabajo de los colegas que me precedieron, que la Asociación Americana de Neurocirugía por intermedio de su Comité Pediátrico se interesa en colaborar en los Cursos de Educación Continua, actividad  que continua  asta la fecha. Por otro lado la actividad académica de esos colegas los ha llevado a ser distinguidos en Sociedades Internacionales como la Profesora Dra. Graciela Zuccaro ,  presidenta electa de la ISPN (International Society for Pediatric Neurosurgery) o el Dr Tenoch Herrada Pineda de Mexico quien ha llevado a nuestro continente el Congreso Internacional de Neuroendoscopia para el 2015

Es indudable que queda mucho por hacer, pero las tareas deben ser otras:

-Los Cursos de Educación continua deberán adaptarse a la realidad de los países que los requieren, pero sin dejar de aportar nuevas tecnologías y conocimientos adecuados de forma de que lograr conocimientos similares en toda América

-Buscar extender los lazos científicos hacia Asociaciones de Neurocirugía Pediátrica de todo el mundo.

-Continuar la consolidación de este Capítulo a través del fortalecimiento de una identidad propia por el tipo de pacientes con quienes se trata: niños, y por las distintos tipos de patologías congénitas y adquiridas muy distintas a las de la Neurocirugía de adultos. Desde este lugar nuestro capítulo deberá apoyar a aquellos neurocirujanos pediátricos en países del continente que están intentando generar Capitulos  y Sociedades de Neurocirugía Pediátrica .

En este camino estaré acompañado por el Dr Fernando Chico Ponce de León  de México, como Vucepresidente, el Dr Javier Gonzalez Ramos de Argentina como Secretario y el Dr Kemel Ghotme de Colombia como Tesorero.

En lo académico varios Cursos de Educación continua nos esperan, pero en este periodo 2014-2016, el evento mas importante es el VI Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica que  se desarrollara en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre los días 16 al 19 de Septiembre de 2015.

Desde lo administrativo este Comité Ejecutivo esta comprometido a continuar el trabajo de los que nos precedieron en el marco jurídico del Capítulo.

Trabajaremos para actualizar la pagina web de forma de volverla más útil a los propósitos de comunicación y educación que pretendemos.

Muchas gracias

Dr Santiago A. Portillo Medina

Presidente del Capítulo  Período 2014-2016

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CAPÍTULO

Orden del día:

Lectura del Acta del V Congreso de Cartagena.

Ver más

Congreso de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Dra. Graciela Zúccaro electa Presidenta de la International Society of Pediatric Neurosurgery

Ver más